©Excelsior
El retorno presencial a las escuelas ‘debe darse observando todas las medidas de prevención’: María de Jesús Zamarripa, presidenta de la Confederación de Escuelas Particulares.
“Estar pensando regresar a clases de una manera inmediata francamente no me parece viable”, aseveró María de Jesús Zamarripa, presidenta de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares, quien se pronunció por esperar a que el Semáforo Epidemiológico esté en Verde,
Entrevistada por Francisco Zea para Imagen Multcast, señaló que la Confederación ha llamado a sus agremiados, “a la prudencia, a esperar indicaciones de la Secretaría de Educación Pública, y por supuesto de la Secretaría de Salud”, antes de reiniciar labores de manera presencial.
Subrayó que la situación en la mayor parte del país –a excepción de Campeche, que está en Verde–, es muy complicada en el ámbito de la salud, porque cada día aumentan las muertes y los contagios, por lo que, insistió, no se debe acelerar el proceso de regreso a clases, “esto se va a dar cuando el Semáforo esté en Verde”, no antes.
Indicó que es bien sabido que los niños no se infectan tan fácilmente con el virus del Sars-Cov-2 como los adultos, pero “son transmisores, entonces estamos poniendo en riesgo de todas maneras la vida de muchas personas con el hecho de regresar a clases”, por lo que la Confederación Nacional de Escuelas Particulares está llamando a la prudencia.
Tras señalar que la pandemia por covid-19 ha dejado también serias afectaciones económicas y pedagógicas, anotó que el retorno presencial a las escuelas debe darse observando todas las medidas de prevención necesarias, como la sana distancia y la aplicación de filtros desde que los alumnos salen de su casa hasta que ingresan a la escuela, que incluyen el uso de gel antibacterial, el lavado frecuente de manos y el cubrebocas.
Consideró que este tipo de acciones están al alcance de todos, además de que “es un hábito que deberíamos tener (no sólo) los mexicanos sino el mundo entero” y que forman parte de los aprendizajes que nos está dejando la pandemia.
Por último, resaltó que la educación a distancia llegó para quedarse, pues tiene enormes beneficios que favorecen el desarrollo integral de los alumnos.
Esto ocurre mientras la Asociación Nacional de Escuelas Particulares convocó a sus agremiados a regresar a clases presenciales en febrero próximo, con o sin el aval de las autoridades, pues, argumentó, no puede ser violado el derecho a impartir educación. (iM-rrc)